Razónes por la cual los gatos son los mejores animales del mundo

Michi Bonito

No lo digo yo, lo dice la ciencia.

Pata-boton

El gato doméstico, llamado más comúnmente gato, y de forma coloquial minino, michino o michi (y algunos nombres más), es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es una subespecie domesticada del gato montés.
Junto con el perro, es el animal doméstico más popular . En el 2017, la población mundial estimada de gatos estaba en seiscientos millones de felinos. En esta cifra se incluyeron gatos que son mascota, gatos callejeros (sin hogar) y gatos salvajes; sumando solo los gatos silvestres alrededor de 100 millones.
Los estudios demuestran que las personas con animales de compañía suelen estar más sanas y felices que aquellas que no los tienen; asi como tambien se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés.
Son muy cariñosos y tienen un gran carácter , pero también (la mayoria de las veces) son animales muy independientes que necesitan menos cuidados que otras mascotas.
Son animales ágiles y elásticos, pueden pasar por rendijas muy estrechas bastándole que le quepa la cabeza. Los gatos pueden ayudar a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional, como el fallecimiento de un ser querido.

Gatito caminando por el pasto.

Diferentes formas y tamaños.

Pata-boton

Un adulto puede medir alrededor de 46 cm de largo y entre 23-25 cm de alto; generalmente tienen una cola de unos 30 cm de largo (salvo mutaciones/malformaciones o razas como el Bobtail o el Manx).
Pesan entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas grandes (como el Ragdoll y el Maine Coon) pueden exceder los 11,3 kilogramos.
Los gatos domésticos machos pueden vivir de 12 a 14 años, mientras que las hembras suelen vivir uno o dos años más. Los gatos callejeros que viven en entornos urbanos con frecuencia viven solo dos años, o menos.
El ejemplo más longevo registrado vivió treinta y ocho años.

Su pelaje es muy variado: pueden ser de un solo color o de dos; pueden tener un patrón atigrado (gatos romanos) o un patrón de color siamés (colores más oscuros en la cara, rabo, patas y orejas); pueden tener un pelaje carey(negro casi todo el cuerpo con motitas pequeñas o grandes en algunas zonas de color naranja o miel), o bien pueden tener tres colores combinados, como, por ejemplo, blanco, negro y naranja.
Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores son hembras. Los gatos romanos naranjas suelen ser machos.

Michi bb mimido

A lo largo de la historia.

Pata-boton

No se sabe a ciencia cierta desde cuándo el gato ha acompañado al ser humano. Tradicionalmente se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano.
Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. Cuando uno moría, a veces se le momificaba y la familia a la que pertenecía se afeitaba las cejas.
La diosa nórdica Freya conducía un carruaje volador tirado por gatos.

Durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas. A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, que se cruce un gato negro de forma súbita, es augurio de infortunios.

Se dice que al Profeta Mahoma le gustaban mucho los gatos quienes lo acompañaban en su casa y en sus predicaciones. Una leyenda de Turquía afirma que les permitió entrada al paraíso y que siempre caen de pie porque al Profeta le gustaba acariciarles el lomo. Otra leyenda asegura que, cuando su gata favorita llamada Muezza, se quedó dormida sobre la manga de su túnica, prefirió recortar la manga que despertarla. La predilección de Mahoma por los gatos ha provocado que en algunos países musulmanes se les tengan especiales cuidados y cariños.

Pintura de la diosa Freya y su carro volador tirado por gatos

En conclusión.

Pata-boton

Actualmente, casi todas las personas conocen a los gatos y han tenido uno en su vida. Existen más de 100 razas diferentes de gatos, y pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo (excepto la antártida).
Aunque muchos gatos tienen la fortuna de tener un hogar humano y de ser cuidados y alimentados, varios son “silvestres” al haber nacido de otros gatos de la calle o por haber sido abandonados. Otros gatos salvajes tienen la facultad de prosperar en praderas, bosques, terrenos agrícolas y hasta la tundra.

Pese a la creciente popularidad del gato como animal de compañía, se sigue teniendo la creencia de que estos animales son distantes e interesados, pero simplemente son diferentes a los perros. Se ha visto que los gatos buscan la interacción con las personas y que somos objeto de interés e incluso preferencia. Es más, al igual que para los perros, para los gatos somos figuras que transmiten tranquilidad y seguridad. Entonces, tenemos que tener en cuenta que la convivencia diaria con nosotros hace que nuestras acciones y emociones tengan gran influencia en su estabilidad emocional

Dos de mis gatos.
Dos de mis gatos.